jueves, 1 de mayo de 2008

EVALUCACIÓN

HOLA ESTIMADAS APRENDIENTES DE ESTE PROCESO EN EDUCACIÓN INTEGRAL
SALUDOS CORDIALES
La evaluación es un proceso global e integrador, ya que a través de ella se pretende evaluar todos los componentes de la práctica pedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso continuo, no es una acción terminada que atiende sólo los resultados obtenidos por los alumnos, es una acción permanente que se desarrolla a todo lo largo del proceso educativo. Es un proceso cualitativo y criterial, no se apoya fundamentalmente sobre la medición de los resultados del proceso de aprendizaje, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos; valoración de los procesos alcanzados por los alumnos, de las dificultades experimentadas y de las actitudes manifestadas frente al trabajo escolar.
Es un proceso democrático y participativo, ya que postula el derecho de los alumnos a expresar sus puntos de vista y sus opiniones en el aula, la escuela y la comunidad y potencia el valor de la participación y el consenso como formas de transformar y modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso constructivo, orientador y formativo, pues favorece el proceso personal de construcción del saber y promueve recursos adaptados a las diferencias individuales con el fin de evitar conflictos y bloqueos en el aprendizaje y fomentar la formación y el desarrollo personal del alumno.

LA EVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ACTIVIDAD

EN FUNCIÓN DE LA 1 PRESENTACIÓN REALIZAR UN ENSAYO DE 3 CUARTILLAS.



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Cuarta generación de la evaluación


El proceso de evaluación constituye uno de los componentes del diseño curricular del nivel de Educación Básica, Media, Diversificada y Universitaria.
Desde el punto de vista filosófico las prioridades del diseño curricular apuntan hacia las dimensiones del aprender a ser, conocer hacer y muy especialmente el aprender a vivir juntos, este modelo posee una orientación humanizada, caracterizado por la flexibilidad, centrado en el alumno, en su contexto socio cultural, por lo que ha de tomar en cuenta sus necesidades e intereses.
El estudiante es el sujeto del aprendizaje que construye el conocimiento tanto en la escuela como fuera de ella, este asume libremente el derecho a disentir, a someter al análisis toda idea, concepto, esencia o intuición, acude a la escuela para adquirir competencias para la solución de problemas y construir las bases necesarias para una vida en sociedad.
De acuerdo al Currículo Básico Nacional de Educación Básica (1997), el docente en este proceso transformador, se constituye en orientador, guía, acompañante del estudiante y mediador del aprendizaje. Promueve la reflexión y la confrontación bajo análisis crítico que le permita al alumno llegar a la construcción del conocimiento. El proceso de evaluación dentro de esta dinámica constructivista debe significar un cambio en el que, para qué, cuándo y cómo evaluar. La evaluación se concibe como estímulo, reconocimiento, regocijo y motivación a la convivencia.
El Currículo Básico Nacional (1997) centra su atención en el aprendizaje como la construcción interna del conocimiento, en donde la adquisición de nuevas informaciones está dada por los conocimientos previos de los alumnos, y la comunicación e interacción es la base del aprendizaje.
La práctica pedagógica así concebida no puede ir separada de la práctica evaluativa, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusión y la confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser universo que avanza a su propio ritmo de acuerdo a su nivel de maduración.
En este sentido, el Currículo Básico Nacional (1997) señala que:

"La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica se fundamenta en el enfoque cualitativo, el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa" (p. 109).

Lo anterior refleja la necesidad de orientar la práctica evaluativa con nuevos paradigmas y con otra visión, con la finalidad de hacerla congruente con los postulados filosóficos y psicológicos del diseño curricular que orienta la práctica pedagógica en esta etapa.
Con relación a los modelos que sirven de apoyo al nuevo enfoque evaluativo para la Segunda Etapa, el Currículo Básico Nacional (Ob. Cit) señala y analiza los fundamentos de la cuarta generación de evaluación que influyen tanto en las concepciones como en las prácticas de evaluación, así como en los enfoques curriculares y sobre el rol del evaluador. Esta cuarta generación se enmarca en el constructivismo. Los cambios significativos se relacionan con nuevas formas de entender los propósitos de la evaluación. Es relevante destacar entre esos cambios que la evaluación es entendida como un hecho social y no científico. Como un proceso inter subjetivo y no objetivo, es valorativo y no ponderativo, es cualitativo y no exclusivamente cuantitativo.
Al respecto Alves y Acevedo (2002) señalan:

La cuarta generación de la evaluación (constructivista), respondiente, surge como un enfoque alternativo ante las críticas y limitaciones de las tres generaciones anteriores. Se considera que es respondiente porque las bondades y limitaciones no son establecidas a priori sino que se dan por un proceso interactivo de negociación, donde participan los involucrados; y es constructivista porque designa la metodología fundamental que se emplea, sin dejar la presencia del método interpretativo y del hermenéutico (p. 34).


De lo anteriormente señalado se considera que la Evaluación Cualitativa dentro de la cuarta generación toma en cuenta las demandas, los intereses y los problemas de los evaluados y exige del evaluador la tarea de identificar dichos problemas y preparar una agenda para la negociación que permita llegar a conclusiones y recomendaciones.
Dentro de esta generación surgen los llamados modelos cualitativos, que se denominan así por cuanto las técnicas básicas que utiliza el evaluador son las típicas de la investigación cualitativa. Los modelos más difundidos dentro de esta categoría, contemplados en el Currículo Básico Nacional (1997) son:
- Evaluación iluminativa (Parlett y Hamilton, 1972): es un modelo cualitativo que se fundamenta en dos ejes conceptuales: sistema de instrucción y el ambiente o entorno de aprendizaje. El sistema de instrucción está constituido por el conjunto de elementos que toma en cuenta y relaciona con el entorno del aprendizaje.
El ambiente de aprendizaje está representado por el conjunto de relaciones culturales, sociales, institucionales y psicológicas que inciden en el aula, en las normas, opiniones y estilos de trabajo que allí tienen lugar.
- Evaluación respondiente (Stake, 1975): el propósito principal del modelo es responder a los problemas que se conforman en el aula, describiéndolo y ofreciendo un retrato completo y holístico del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Evaluación democrática (Stenhouse, Mcdonald y Elliot, 1976 y 1982): postula el derecho del alumno y del docente de expresar puntos de vista y opiniones en el aula, la escuela y la comunidad. Enfatiza el rol del docente evaluador como orientador que se ocupa de analizar y valorar el progreso del estudiante a través del uso de las formas de participación de la evaluación.
- Evaluación negociada (Guga y Lincoln, 1989): la evaluación negociada propone el consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para tomar decisiones sobre el mejoramiento de construcciones.
Los modelos anteriormente descritos se agrupan para dar fundamento a la cuarta generación de la evaluación, la cual propicia una relación ética y de respeto que toma en cuenta las diferencias individuales de los alumnos, y en la cual se revalorizan los roles del evaluador y del evaluado, al punto que se les concede una participación en la cual ambos aprenden y toman decisiones.
La evaluación en la Segunda Etapa de la Educación Básica según el Currículo Básico Nacional establecido en Venezuela en (1997) se concibe como:
- Constructivo: ...toma en cuenta las experiencias previas de los entes comprometidos con el currículo. (p. 111).
- Interactivo – participativo: ...promueve la interrelación entre los que participan en el diálogo, la discusión y la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan. (p. 111).
- Reflexivo: ...motiva a los participantes a analizar e interpretar sus actuaciones, avances, interferencias y causas que influyen en su aprendizaje, con el propósito de acordar, orientar y reorientar sus acciones. (p. 111).
- Global: ...concibe el proceso educativo como un todo integrado y busca comprenderlo y armonizarlo en todas sus partes, como un todo integrado. (p. 111).
- Negociado: ...permite deliberar sobre las producciones de los comprometidos en el acto educativo con el propósito de consensuar las acciones a ejecutar para orientarlas y mejorarlas. (p. 112).
- Criterial: ...la evaluación se realiza en función de criterios, definidos como puntos de referencias que permitan determinar y comparar el aprendizaje alcanzado por los alumnos con relación a lo planificado. (p. 112).
Estos aspectos deberán ser tomados en cuanta por todos los agentes involucrados en la acción educativa para ejecutar con propiedad el proceso de evaluación.

36 comentarios:

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Si Buenas Profe:
Leyendo un poco de la Evaluacion de Aprendizajes,encontre algo que me llamo la atencion:

La evaluación es una cuestión grupal o individual y determinante en la educación y en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Hasta tal punto que del modelo de evaluación aplicado en la práctica dependen en gran medida el resto de los planteamientos de la actividad docente y de los alumnos.

Las motivaciones que llevan a los alumnos a las Escuelas son muy diversas, pero pueden coincidir en el interés por completar una formación que consideran necesaria y valiosa de cara a su formación personal y a sus perspectivas profesionales.
ESTO LO DIJO ESTE AUTOR:Pedro Guerrero Olid.
Y me parecio bastante interesante,ya que com docentes debemos enseñara nuestros alumnos las diferentes evaluacion,y tambien motivarlos a realizarlas.
ANA GABRIELLA FERNANDEZ AULA:2,SECC:1,DIURNO!!!

Glendys dijo...

Hola Profe:
De acuerdo con le expuesto en esta tematica La Evaluación, es un tema que se torna vital para el cumplimiento de los objetivos pautados dentro de un diseño.

Ahora bien de acuerdo con la autora: Lily Stojanovic de Casas que en su articulo Evaluacion de los Aprendizajes, publicado en http://postgrado.una.edu.ve/evaluacionaprendizajes. Dice claray textualmente: "La Evaluación en los últimos años ha pasado a ser uno de los elementos mas tratados en la reflexión educativa, por ser considerada una de las causas del poco avance en las renovaciones educativas". Se torna bastante preocupante que viviendo un proximo cambio a nivel curricular, se diga por expertos que este es uno de los principales contras del modelo bolivariano.

Es interesante que lo discutamos desde las aulas para que seamos luego los pioneros en aplicar nuevas tecnicas de evaluación para que la renovación educativa, de una vez se implante en Venezuela, y desde allí empezemos a crecer como nación en pro del desarrollo intelectual y social del mundo.

Gabriela Pérez dijo...

Leyendo un poco las laminas de evaluación, para mi la evaluación es la que hace referencia a un proceso por medio del cual algunas características de un alumno y profesores reciben la atención de quien evalúa, luego se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para expresar un juicio que sea importante para la educación.

A parte de las definiciones antes mencionadas por mis compañeras anteriores, según el autor Hoffman, 1999. La evaluación es “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”

Julia D. Benítez O. dijo...

Que tal profe. estuve leyendo la guia docente hoy de la lic. Gladys Ramírez, ella habla de una propuesta en función del àmbito de la evaluación, la cual debe crear espacios de discusión y establecer competencias relacionadas con las necesidades reales del educando. La evaluación es cualitativa o multicriterial, por lo que existen diversos criterios o focos de observación para determinar las fortalezas, debilidades o alcances que posee el estudiante en determinado momento. Los criterios que se evaluan de acuerdo al Manual de Evaluacion de Educacion Básica (1998) son: Creatividad, Fluidez, Objetividad, Convivencia, Coherencia, Participación, Significatividad, Autonomía, Valoración y pertinencia.

Sin embargo considero que el tema de la evaluación ademàs de discutirlo por este medio es indispensable ponerlo en practica, ya sea conociendo las técnicas y los instrumentos, manejarlos y aprender a utilizarlos, pues pienso que màs alla de leer la información es primordial utilizarlos ya sea con el CBN o con el curriculo bolivariano, y asi comprender como se evalua con uno y con el otro.

Chiky dijo...

Hola profe estoy de cuerdo con lo dicho por mis compañeras, pero además debo agregar que para evaluar se de tener en cuenta diferentes aspectos, es decir se debe medir el rendimiento del alumno tanto cualitativa como cuantitativamente ya que cualquier actividad u objetivos que se tengan planteado evaluar, se deben medir estas dos vertientes y no tomar en cuenta un solo aspecto del antes mencionado.
Esto influenciado por el conocimiento que tenga el docente del alumno y de diferentes aspectos que deberán ser tomados en cuentas para ser una evaluación lo mas justa posible.
Maryori Márquez

pablo dijo...

Hola Estimadas aprendientes, Julia me gustaría que el materíal que tienes lo lleves para realizar comentarios en clase. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor viendo las láminas puedo dicernir que la evaluación es un proceso sistematico que posee una finalidad. tal y como lo dice (Ander Egg, 2000) en la siguiente definición:
"La evaluación es una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes componentes de un programa (tanto en la fase de diagnóstico, programación o ejecución), o de un conjunto de actividades específicas que se realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir efectos y resultados concretos"
en sí es utilizado para promover el conocimiento con el fín de cosechar el exito, donde el individuo sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en su cotidianidad.
Alumna: Yanesker Montiel.
Aula 02, sección 01.

LenkitaSol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIANGEL ARAUJO dijo...

Como señala Peters, "el éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende". En el mismo sentido, Cronbach, recoge en una de sus tesis sobre evaluación que "el evaluador es un educador; su éxito debe ser juzgado por lo que otros aprenden".

La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
ESTA INFORMACIÓN FUE SUMINISTRADA DE LA PAG http://www.chasque.apc.org/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.04.html

Unknown dijo...

segun lo leido la evaluación es un proceso que le permite al docente conocer los aprendizajes de los alumnos, interpretar lo descrito y luego formular juicios de valor.
Evaluara en otras palabras, es reuinir y analizar en la forma mas objetiva posible todas las evidencias de los logros alcanzados, por lo alumnos, en cada una de las actividades desarrolladas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con respecto al la realización del ensayo aún no comprendo las instrucciones y no se y a parte hay que realizar un informe de las laminas vistas en clase, si me puede aclarar la duda por favor.
DAYANA IZAGUIRRE SECCIÓN 1

MARGOT dijo...

con respecto a la evaluación de los aprendizajes podria decir que es un periodo primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje; que nos permite saber cuáles son los logros del niño y la niña en términos de aprendizaje,tomando en cuenta que para evaluar se debe tomar todo aquello que define a la competencia curricular.ya que nos apoyaríamos en este y podriamos aportar algo más.margot chacón

Anónimo dijo...

hola profe soy Damarys Ramirez en cuanto a mi falta de la clase anterior, no asisti porque me encontraba realizando un taller en caracas, con decirle que ni sabia que era usted el que nos daria esta catedra nueva.

pablo dijo...

DAYANA. Debes entregar un informe contentivo del análisis de las 4 primeras láminas. Saludos

Belkis dijo...

hola, como estan, estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Glendys es interesante proponer nuevas estrategias para la hora de la evaluación, ya que uno como docente puede poseer muchas herramientas pero al final siempre encontramos la misma técnicas para evaluar, aunque han variado mucho sigue siendo al final las misma.
m
También estoy de acuerdo con que las evaluaciones deben de ir de acuerdo a las necesidades que tenga el alumno.

Johanny camacho dijo...

yyAnte todo buenas tardes.

En cuanto a la información leída puedo concluir que la evaluación de los aprendizajes es un tema sensible, considerándola como parte del proceso de aprendizaje adquirido por el aprendiente y, para nosotras las docentes una interpretación de las implicaciones de la enseñanza en esos aprendizajes. Realmente lo más importante de esto es reconocer el momento de producción del conocimiento y la posibilidad del docente de generar una buena enseñanza permitiéndole llevar el control o el patrón de evaluación que seria el propio estudiante : cuánto avanzo, en qué avanzo, cómo avanzo, en su desarrollo personal.
Finalmente puedo concluir que, las tendencias que debe seguir la evaluación son aquellas que la lleve a constituir la formación de los aprendientes acordes con las finalidades sociales en nuestra sociedad.

JOHANNY CAMACHO
AULA: 2, SECC: 1, DIURNO!!!

R@queL Pºrr@$ dijo...

Hola profesor,LA EVALUACIÓN, la parte mas importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que esta permite ponderar los conocimientos adquiridos a travez del periódo de clase, pero yo pienso que es la parte más difícil porque ¿como le pones tu a un alumno una nota?, ¿en que te basas para ello?,son preguntas que debemos hacernos para saber pero a la vez es una forma de ver si se han logrado los objetivos propuestos.

Cuando hablamos de que se evalua podemos decir que: los avances, los logros, aplicación de estrategias, el co`portamiento del alumno, entre otras.

Para poder evaluar se debe tener un instrumento, el cual se utilizara para recoger la información necesaria, este instrumento es de vital importancia, cada docente debería realizar su propio instrumento porque cada quíen sabe que aspectos va a evaluar en sus alumnos.


Mi nombre: Raquel Yamileth
Porras Rodriguez
C.I. : 17.117.792
Aula: 02 Sección: 01

TUS REDES SOCIALES dijo...

Hola profe, para mi la evaluación es un proceso que sirve para el mejoramiento de quienes participan en el aprendizaje y la enseñanza del individuo, es por eso que a mi parecer esto va muy conjunto con la evaluación del aprendizaje porque este tiene como finalidad fortalecer los progresos y dificultades que hay dentro del aprendizaje del individuo.
Por medio de una evaluación este se encarga de verificar cual es el nivel de aprendizaje que cada alumno tiene y para esto parten de una evaluación de aprendizaje.

Yelitza Leon dijo...

Buenas noches con respecto al tema de la evaluación puedo expresar que es el objetivo principal de cada proceso de enseñanza aprendizaje, ya que nos ayuda a apreciar el aprendizaje alcanzado por los alumnos además nos facilita la formación del el niño en valores y en una reflexión que lo lleve a ser critico y participativo.

Geomar D' León dijo...

Hola profe: Luego de leer lo expuesto en el presente blogs, además de revisar otros textos, se puede decir entonces que la evaluación es un proceso donde estamos inmersos todos de una u otra forma, debido a que se realiza de forma cotidiana en nuestras vidas y en distintos ámbitos.
El manual instruccional Planificación de los Aprendizajes de la UPEL (1998, pag. 278), afirma textualmente que "La evaluación se concibe como un proceso que permite determinar y valorar el logro de los objetivos... con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar, mejorar y garantizar la acción educativa".
Tomando esto en consideración, la evaluación como parte esencial en el proceso educativo, está dirigida entonces al mejoramiento de la calidad educativa y desarrollo del educando, puesto que contribuye no solo a alcanzar las metas inherentes al grado que se estudie, sino también, a incentivar el crecimiento personal de este.

Virginia dijo...

Buenas profesor pienso que lo leido el docente como tal tiene que evaluar ya sea cualitativamente o cuantitativamente para, saber la evolución y/o medir el logro de los objetivos y de los aprendizajes establecidos, siendo una evaluacion acorde con las exigencias del alumno.

Anónimo dijo...

en la mayoría de los caso la evaluación pasa a ser una norma que se caracteriza simplemente con recoger los resultados obtenidos de algunos contenidos educativos impartidos en un aula de clases, hablamos de una educación formal claro esta, si ir mas alla y analizar en donde hubo fallas para que así se puedan corregir y reorientar las prácticas educativas... .. a mi manera de pensar la evaluación es un proceso reciproco tanto de los estudiantes como del maestro (as) que sirve como orientador y guia de este proceso educativo, ya que se evalúa el desempeño de ambos...

Linda Pérez C.I.17743816
lic. educación integral

Desiree dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mas que ser importante esta es la base de todo sin querer tanto el profesor como el alumno siempre estan en constante evaluacion porque asi sea de una manera formal o informal el individuo de por si siente necesidad de hacer un evaluo previo antes de tomar una desicion o dar un PASO... en area academica ofrece todo esto que ya se ha dicho y al mismo tiempo ayuda a llevar un control verdaderamente importante para el desarrollo que va teniendo la persona porque para avanzar hay que recapitular lo que se va dejando ya que no por ser algo pasado deja de ser importante. Dicho control traen consecuencias como calificaciones u otros detalLitos que sin querer se convierten en un gran insentivo para el alumno que al mismo tiempo se va volviendo independiente y critico de su propia vida...mientras se lleven las cosas orientadas por el buen camino de seguro funsionaran de la mejor manera.

Gutierrez Ligia
Educacion integral turno Diurno
aula 2 seccion 1

Desiree dijo...

Buenas noches Pro: Mi acotación con respecto al tema de la evaluación se afianza más, en considerar que una de las medidas claves para el mejoramiento de la calidad en la educación, es reconsiderar los procesos de evaluación educativa a partir de la creación de instrumentos de evaluación pertinentes y su aplicación sistemática. Asimismo reconoer que es necesario contar con evaluaciones confiables como principal fuente de información para conocer los avances y limitaciones del sistema educativo en su totalidad y poder actuar en favor de una educación de calidad. Mendoza Desiree

Unknown dijo...

En relación a lo discutido en clase la evaluación es un proceso fundamental en el proceso de aprendizaje puesto que a través de ella se puede conocer si el alumno esta alcanzando las competencas prevista, sin embargo es importante resaltar que la evaluación no tiene como función excluir o denigrar al educando sino trabajar en función de sus debilidades.
Una de las conclusiones mas relevante del debate es que la evaluación es continua y permanente, ademas que actualmente se realiza de forma descriptiva.
Dayana Izaguirre

Anónimo dijo...

En el debate de la clase pasada que particularmente me gusto mucho porque a mi parecer fue una excelente lluvia de ideas, ya que nos motivo a construir nuestro propio concepto de lo que es la evaluacion.
para mi la evaluacion es un instrumento del proceso enseñanza y aprendizaje, que involucra a todos aquellos que estan sumergidos en el mismo, bien sea escuela, familia, comunidad, docente y aprendiente, que se debe de hacer de forma contínua y sustentada en la teoría del constructivismo hasta el punto que no sólo es un rol del docente sino también del aprendiente ya que el es capaz de auto-evaluarse, el cual le permite observar sus logros y fortalecer sus debilidades.
Yanesker Montiel
C.I: 13.615.515

MARIANGEL ARAUJO dijo...

LO DISCUTIDO EN CLASE CON MIS COMPAÑERAS, CON RESPECTO A LO QUE ES EVALUACIÓN, A MI OPINIÓN PROPIA ESTA NO ES MÁS QUE un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

Johanny camacho dijo...

Haciendo un comentario breve en cuanto al material facilitado en clase por el profesor sobre la cuarta generación, me atrevería a decir, que la evaluación va a unido al como enseñar y es por este motivo que ambos procesos van juntos de la mano y es precisamente acá donde la evaluación podrá verse como un proceso constructivo e integrado así como explica el profesor en su lectura del blog. Finalmente no me queda más que decir, que esa integración y construcción esta sustentada teóricamente en la cuarta generación de la evaluación, la cual es un proceso democrático, respondiente, negociado e integrado a los procesos de aprendizaje.

Johanny camacho dijo...

Con respecto al debate en clase, me gusto mucho, puesto que siento que la retroalimentación de conocimientos, de los saberes, de los aportes de cada una logro su propósito, que no es más que el aprendizaje significativo.

Solo lamento que no todas las compañeras estaban presentes en dicho debate…

Anónimo dijo...

exigencias se apoya en la cuarta geberación, la cual refleja la necesidad de orientar la práctica evaluativa con nuevos paradigmas y con otra visión donde incluso se tome en cuenta la construcción de los valores .


"Margot chacon"

Geomar D' León dijo...

Particularmente, la clase pasada me pareció excelente, debido a que todas participamos en cuanto a como es vista la evaluación, además de disipar algunas dudas al respecto. Así mismo, pienso que la evaluación es un instrumento que va de la mano con la profesión docente y es este quien debe buscar las herramientas necesarias para que el estudiante no sienta pánico o la rechaze, no dejando de lado claro está su fín último; que no es otro que resaltar las fortalezas y abordar las debilidades del educando, para de esta forma lograr el alcance de las competencias inherentes al grado que cursa

Anónimo dijo...

Hola profe soy Damarys Ramirez, leyendo un poco de reojo lo que mis compañeras han expuesto en sus comentarios me pude dar cuenta que son a base de lo hecho en clases y porsupuesto todo lo relacionado a lo que es la evaluacion. Ya que no ha cambiado el material del blog.
En cuanto a la clase estuvo muy chevere ya que participamos todas por lo cual estuvo muy dinamica y nos quedo mucho mas claro lo que es el concepto de evaluacion.

Gabriela Pérez dijo...

hola a todos,quiero compartir con ustedes que es evaluación cualitativa.
Según Poggioli(2000)"la evaluación cualitativa pretende valorar los procesos de aprendizaje en términos descriptivos,de manera tal que mediante esas descripciones se exprese lo que el estudiante ha logrado,lo que le falta por alcanzar o lo que no ha logrado.

Anónimo dijo...

buenas tardes prof hoy en el congreso de Estrategias de enseñanzas y aprendizaje en el que asistimos varias de mis compañeras me llamo mucho la atención que la ponente Ercilia Vazquez dijo " la evaluación debe ser un medio para aprender todos aquellos que se encuentren vinculados con la enseñanza y el aprendizaje" el cual estoy muy de acuerdo debido a que en el proceso de la evaluación existen muchos agentes formadores tales como escuela, familia y comunidad, docentes y aprendientes siempre en pro de la necesidades del individuo dentro de la sociedad.
Yanesker Montiel

MARIANGEL ARAUJO dijo...

Profe esto es lo expuesto por mi persona en clases:

Tomado de: BLOCH, Graciela. (2005-2006). Escuela para Maestros Enciclopedia de Pedagogía Práctica. Edit Cadiex Internacional. Colombia. Páginas 750 y 751.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

Función Diagnóstica: permite saber cual es el estado cognitivo y actitudinal de los alumnos, para así ajustar la acción docente a las características de los estudiantes.
El diagnóstico es una radiografía que facilita el aprendizaje significativo y relevante de los alumnos, ya que el docente partirá de los saberes previos y, además, podrá considerara las actitudes y expectativas.

Función Selectiva: permite ala sistema educativo la selección de los estudiantes.
A través de las calificaciones, la escuela clasifica a los alumnos: algunos son eliminados porque no llegan a un nivel mínimo requerido. Otros se van situando en otros niveles según la calificación que obtienen.

Función Jerarquizadora: la capacidad de decidir qué se debe evaluar, cómo, y cuál es el nivel mínimo requerido para aprobar confiere un poder especial al docente. Es un poder legal, pero no moral: en más de una oportunidad, en vez de operar como una instancia mas de aprendizaje, la evaluación hace las veces de mecanismo de control.

Función Comunicadora: a través de la evaluación, el docente se comunica con el alumno. Este tipo de comunicación particular tiene repercusiones psicológicas, tanto para el docente como para el alumno. El estudiante ve potenciada o disminuida su autoestima, según los resultados que va obteniendo en sus evaluaciones. Se compara con sus compañeros y saca conclusiones. Por su parte, el maestro se va sintiendo importante de acuerdo con los resultados de sus alumnos. También se compara con otros colegas, y con dichos resultados obtenidos por sus alumnos.

Función Formativa: la evaluación puede estar al servicio de la compresión y de la formación. Según Stenhouse, permite conocer cómo se ha realizado el aprendizaje, de lo que puede derivarse una toma de decisiones racional y beneficiosa para un nuevo progreso.
La evaluación formativa se realiza durante el proceso, y permite la retroalimentación de la práctica docente. No atiende sólo los resultados obtenidos por los alumnos.

Jose Alfredo Parada Puentes dijo...

Buenas Noches, estimado compañero el artículo que publiscate tiene una acertividad real con el proceso educativo, sin embargo, aun no tengo claro ¿cuál es la función del docente como evaluador?, es decir, cuáles son esas funciones que debe cumplir para asegurar la calidad y efectidad de su labor docente. A su vez me gustaria saber cómo definirias el rol del docente en su función como evaluador, cómo lo conceptualizas (Afianzandote en cual autor). Espero respondas a mis inquietudes, por favor responde a mi correo japp1220_1@hotmail.com